AysénChile

El ministro de salud, Enrique Paris, dio cuenta de los pasos a seguir en la contención de la Pandemia

2 Mins read

En la comisión, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, le realizó al ministro una serie de preguntas relacionadas con la situación particular de la región, especialmente ahora que Punta Arenas comenzará la fase 2, pero Puerto Natales y Puerto Williams continúan en cuarentena total. “Ayer en comisión de Salud le pregunté al ministro de Salud, Enrique Paris, por las especificidades de Magallanes. Porque sabemos que nuestra región tiene características diferentes al resto del país, que el Plan Paso a Paso no tiene sentido si se utiliza solo de una misma manera a nivel nacional”, indicó el parlamentario magallánico.

El 17 de noviembre el gremio gastronómico y del turismo de la región le solicitó al ministro de Salud, un plan especial de salud para la reapertura, que considerara las diferencias geográficas y climáticas de Magallanes. “Le pedimos en conjunto con muchos gremios del sector turismo, cultura, gastronómicos, que se establecieran protocolos especiales para que la apertura progresiva que se vaya realizando pueda funcionar. Sabemos, por ejemplo, que en nuestra región no sirve de nada poner terrazas producto de las condiciones climáticas, por lo tanto hay que habilitar locales que puedan atender al interior con, por supuesto las medidas de seguridad que sean necesarias”. Ante esto el diputado Boric comentó que “le pedimos al ministro que se flexibilizaran las medidas, a lo cual accedió y se va a presentar a la brevedad un plan en esa dirección”.

Otro tema que interesa al diputado Boric es la salud mental de magallánicos y magallánicas. Psiquiatras y psicólogos ya han evidenciado los fuertes efectos del confinamiento en la salud mental. Debido al largo confinamiento que tuvo a Punta Arenas durante 17 semanas en cuarentena total, el diputado Boric preguntó cuáles serán las medidas de la autoridad sanitaria para mitigar los efectos en la salud mental de los habitantes de Magallanes. El ministro de salud indicó que se implementará un plan piloto de atención mental móvil en tres regiones del país –aunque no especificó cuáles–, que contaría con un equipo de salud mental encabezado por psiquiatra, psicólogo y TENS a domicilio.
Cuando se anunció el avance a paso 2 de Punta Arenas, la subsecretaria de Seguridad Pública, Katherine Martorell, indicó que el esfuerzo ahora deberá estar en reforzar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. El diputado Boric le preguntó al ministro qué medidas se tomarán para lograr ese objetivo en Magallanes, que hasta el momento no se ha logrado en ninguna otra región del país y si habrá algún refuerzo de personal o si se enviarán más recursos económicos. El ministro Paris explicó que el financiamiento que estaba a cargo del Ministerio de Ciencias, pasará a ser responsabilidad del Ministerio de Salud. A pesar del cambio de financiamiento, la Universidad de Magallanes seguirá a cargo del análisis de muestras.
Con respecto a la situación de los traslados de pacientes graves a otros centros de salud, el diputado Boric manifestó su preocupación al jefe de cartera “por la posibilidad de continuar con los traslados que han sido tan importante para la contención de la pandemia en nuestra región ante el aumento de casos en la Región Metropolitana y en otra regiones del norte del país, me dijo que eso está hasta ahora asegurado, que tanto aviones de la FACh como aviones de menor envergadura van a estar disponibles para seguir realizando traslados”.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…