AysénChile

Minvu finalizo mejoramiento de estándar urbano de calle 21 de Mayo – Magallanes

3 Mins read

En un recorrido por calle Magallanes, el Seremi Minvu José Miguel Horcos y el Director Regional del Serviu, Dubalio Pérez, informaron la finalización de esta importante obra vial, ubicada en el corazón de la ciudad. Junto al Alcalde Claudio Radonich hicieron un llamado a cuidar esta restauración, ya que beneficia a la comunidad en su conjunto, por constituir una de las principales vías del centro cívico de Punta Arenas, donde transita locomoción pública y confluyen establecimientos educacionales, Servicios Públicos, infraestructura cultural, comercial y turística.

El Seremi Minvu, José Miguel Horcos, señaló “Esta obra es parte de lo que está haciendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región, junto con el mejoramiento y pavimentación de diversas calles y los avances en materia habitacional. Contó con una inversión cercana a los 1.200 millones pesos provenientes de fondos del Gobierno Regional por lo que corresponde a un trabajo mancomunado con la Intendenta y cuerpo de consejeros”.

Respecto a la extensión del proyecto, el Director Regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, informó “Es un proyecto que abarca desde Avenida Independencia a Avenida Colón, con muy alto estándar, el que se aprecia en la calidad de sus aceras y que además dejó instaladas todas las canalizaciones subterráneas para que en un próximo contrato se puedan bajar los cables del tendido eléctrico y de corrientes débiles, aumentando así la limpieza visual del sector.
En total fueron instalados 11 mil metros lineales de ductos bajo la superficie, para el futuro soterrado del cableado, además se renovó la totalidad de ductos de semaforización, trabajo realizado en conjunto con la Dirección de Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y de la antigua red de gas natural existente en la totalidad del tramo. En superficie, se confeccionaron cerca de 5 mil metros cuadrados de calzada de 10 metros de ancho, se instalaron 600 metros lineales de colector de aguas lluvias y 4 mil metros cuadrados de aceras. En cuanto a ornamentación, se instalaron 48 faroles que aportan a la iluminación peatonal y vial del centro de la ciudad.
El Alcalde Claudio Radonich agradeció el trabajo del Minvu y el Serviu, así como la inversión del Gobierno Regional, para elevar el estándar de calle 21 de Mayo – Magallanes, al nivel de Lautaro Navarro y algunos tramos de calle Bories “Estamos invitando a los vecinos a que vuelvan al centro. Como Municipalidad estamos trabajando para mejorar pequeñas cosas como limpieza de algunos grafittis y esperamos que esta obra se mantenga como está, ya que releva el centro, con un estándar que pocas ciudades de regiones tienen, la invitación es a cuidarla y a que este tipo de obras se vayan multiplicando”.
El proyecto, otorga mejores condiciones de desplazamiento a adultos mayores, personas con discapacidad y movilidad reducida, ya que se implementaron los elementos de accesibilidad universal que establece la normativa, considerando la experiencia de las propias organizaciones e instituciones que trabajan en la inclusión de personas con discapacidad. Fue así que se estableció una ruta accesible en todo el trayecto, situando las aceras pigmentadas y con relieve, solo en un costado de la vía.
En este sentido, el Director Regional del Serviu, hizo un especial llamado a cuidar esta vía, informando que actualmente se ejecutan dos contratos por 1600 millones de pesos destinados a reponer pavimentos e infraestructura que se ha visto dañada en el contexto de las manifestaciones sociales, cuya inversión equivale al costo de 40 viviendas.

Si bien la empresa contratista Axis S.A. a cargo de la ejecución de la obra, solicitó aumentos de plazo debido a periodos de paralización en los meses de octubre del año pasado y abril del presente año, además de retrasos en la cadena de abastecimiento originados por la pandemia, las autoridades destacaron que, al retomar las faenas, se adoptaron correctamente todos los protocolos indicados por la autoridad sanitaria, no registrando contagios de COVID-19 dentro de la obra.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…