AysénChile

Seremi de salud (S) presenta centro de trazabilidad, nuevos fiscalizadores y cuadrilla sanitaria para tierra del fuego

4 Mins read

Una intensa jornada en Tierra del Fuego tuvo el Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo quien realizó la presentación oficial de las nuevas dependencias de la oficina provincial de la Secretaría Ministerial de Salud Magallanes en Porvenir, aprovechando la instancia de dar a conocer públicamente el nuevo Centro de Trazabilidad, presentar a los nuevos Fiscalizadores y el lanzamiento oficial de la Cuadrillas Sanitaria, la más austral del país.

Acompañado de la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, la visita se inició tempranamente en Cerro Sombrero, donde las autoridades tuvieron una reunión con el Alcalde de la Comuna de Primavera, Blagomir Brztilo y la comunidad, dueños de locales comerciales, hostales y empresarios con el fin de aclarar dudas sobre la factibilidad de funcionamiento de acuerdo al paso 3 del Plan Paso a Paso. Al respecto el Seremi Eduardo Castillo señaló “En esta reunión se pudieron crear canales de comunicación cercanos para poder entregar capacitación y mejorar el acceso a la salud en lo que se refiere a tratamiento de la pandemia y toma de PCR. Ha sido una reunión muy productiva que ha sentado bases para continuar con un trabajo más cercano para los vecinos de Primavera”.

Una vez arribado en la comuna de Porvenir, la Autoridad Sanitaria realizó la visita oficial a las nuevas dependencias de la oficina provincial reconociendo a los funcionarios que otorgan una representatividad y presencia en una provincia, tan relevante y estratégica para la región de Magallanes. “Su labor es esencial para resguardar la salud pública de la población fueguina y que por años se mantuvo con un número reducido de funcionarios. La pandemia y la necesidad de fortalecer las diversas estrategias que ha implementado el Minsal para hacer frente a este coronavirus, ha posibilitado incorporar nuevos técnicos y profesionales, dándole un impulso a esta oficina”, indicó Castillo.

De esta forma y producto de la pandemia, se vio la necesidad de fortalecer los equipos de trazabilidad para contactar a los casos positivos y contactos estrechos en un plazo no superior a 48 horas, aislar estos casos y cortar la cadena de transmisión de este virus, oportunamente. Este nuevo centro posee siete trazadores que trabajan de lunes a domingo en horarios rotativos.

Además se presentó el reforzamiento de la labor fiscalizadora, tan relevante como la estrategia anterior, ya que vigila el cumplimiento de las medidas sanitarias de los diversos entes de la comunidad como también la ejecución de los diversos protocolos Covid. A esto se suma, la fiscalización de cuarentenas, aislamientos y el control de barreras y cordones. La nueva incorporación de estos fiscalizadores es un gran paso.

En tanto, se realizó la presentación oficial de dos facilitadores, quienes componen la Cuadrilla Sanitaria fueguina, siendo una extensión más cercana de la SEREMI con la comunidad, profesionales que no tendrán un rol fiscalizador, sino de acompañamiento con la comunidad para orientarlos, informarles de este virus, aclarar dudas o derribar mitos. Es una posibilidad de dialogar cara a cara con la población.

Hasta la fecha se han efectuado 2.878 fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio en conjunto con las Fuerzas Armadas, de Orden y PDI. Se han fiscalizado, también 788, cuarentenas preventivas y en la actualidad hay 31 personas que cumple este tipo de aislamiento.

De igual forma, la Autoridad Sanitaria agregó que: “Presentamos a un equipo reforzado de Trazabilidad, hay que recordar que hasta hace unos meses solo se había sostenido el trabajo con el personal nuestro de la oficina provincial, que hizo un gran esfuerzo, pero era necesario reforzarlo, (hoy) tenemos siete trazadores, tenemos seis fiscalizadores en terreno y dos personas en cuadrillas sanitarias, todos van a estar en el nuevo centro de trazabilidad, viene a reforzar el trabajo, no solo en Porvenir, sino que en toda la provincia. Esto viene a reforzar un trabajo que se ha hecho antes y que se ha hecho bien y ha permitido que Porvenir sea la primera de las tres comunas capitales provinciales que estaban en cuarentena que pudo ya avanzar al Paso dos y sabemos que con este trabajo, con el refuerzo, con el compromiso de la comunidad, de las autoridades vamos a poder seguir avanzando”.

“Porvenir, no puede retroceder”

La Provincia de Tierra del Fuego registra a la fecha 476 casos positivos, distribuidos en 437 en Porvenir, 19 de Primavera y 16 de Timaukel. En la actualidad hay 11 casos activos, entre Porvenir y Primavera.
Recordemos que en Porvenir, el 30 de marzo, se notificó el primer caso de Covid-19 y hasta el 23 de agosto, el número de notificaciones se mantuvo bastante acotado con 37 positivos. Desde esa fecha, en adelante, especialmente entre septiembre, octubre los casos crecieron explosivamente llegando el 14 de noviembre pasado a 432.

Sin embargo, una muy buena planificación de Búsqueda Activa de Casos (BAC) y el buen cumplimiento por parte de la población de cuarentenas preventivas y cuarentenas de los casos positivos y contactos estrechos, posibilitó detener este crecimiento y mejorar los indicadores para que después de dos meses pudieran salir de cuarentena y pasar a transición.

En relación a la situación actual de Porvenir, la Autoridad Sanitaria añadió: “La vemos optimistamente, no solo por el trabajo realizado y que sabemos que se ha implementado hace mucho tiempo, por ejemplo, no tenemos sumarios de personas que no están cumpliendo la cuarentena, eso es un buen índice, significa que hay un compromiso de la comunidad y de respecto al riesgo que significa que ellos salgan y no cumplan una cuarentena, tenemos un trabajo reforzado desde las autoridades de la comuna, de la provincia y desde la Seremi de Salud en el área del comercio, en la educación para la población a través de las Cuadrillas. Así que, estamos optimistas y lo que queremos y esperamos con el trabajo de todos es seguir avanzando en el Plan Paso a Paso, la próxima meta para Porvenir es evitar retroceder, y avanzar en el Paso a Paso”.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…