AysénChile

Seremi de salud presenta sistema de análisis de datos que permite realizar búsqueda activas de casos

3 Mins read

En la Plaza de Armas Muñoz Gamero de Punta Arenas se realizó la presentación del sistema de análisis de datos sobre movilidad de personas y datos epidemiológicos, que permitirá generar acciones a nivel comunal para realizar testeos dirigidos en zonas que tienen mayor probabilidad de tener casos activos no detectados.

Se realiza una Búsqueda Activa de Casos en Plaza de Armas, porque la zona céntrica de Punta Arenas sigue siendo el foco de movilidad a nivel ciudad, con un promedio de lunes a viernes (el de mayor flujo), de un 68,8%, y sumando los fines de semana, este desciende a un 60,4%, por lo cual sigue siendo la zona ideal de operativos BAC o fiscalizaciones, ante el flujo constantemente alto en esta zona.

El Ministerio de Salud ha fortalecido la estrategia de Testeo y Búsqueda Activa de Casos (BAC), la cual consiste en salir al territorio a tomar exámenes PCR de manera planificada en zonas con mayor número de casos, donde vive población más vulnerable o donde existe hacinamiento y acceso limitado a servicios básicos.

Esto es fundamental para detectar de manera oportuna a todas aquellas personas que presentan el virus sin saberlo, indicarles aislamiento de forma precoz y trazar rápidamente a todos sus contactos estrechos, disminuyendo así las probabilidades de propagación de la enfermedad.

Para fortalecer esta estrategia, como Subsecretaría de Salud Pública se está trabajando junto al Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería (ISCI) para diseñar un modelo eficiente de Búsqueda Activa de Casos de Covid-19 con el objetivo de identificar zonas a nivel comunal y sus características temporales, para realizar testeos dirigidos e identificar casos asintomáticos de Covid-19 para cortar cadenas de transmisión.

Al combinar los datos epidemiológicos del Minsal con los de movilidad, ISCI puede proyectar, cada día de la semana, qué zonas tienen mayor probabilidad de tener casos activos no detectados por metro cuadrado. Este índice de riesgo permitirá orientar la Búsqueda Activa de Casos, asegurando así la eficiencia del testeo que se lleva a cabo en los territorios.

Al respecto la Intendenta Jenniffer Rojas dijo que: “Estamos en un operativo importante, que se ha estado replicado por varias semanas de búsqueda activa de casos, ¿Por qué es tan relevante para nosotros?, porque a través de la Universidad de Chile y Entel, podemos obtener estudios de movilidad ver dónde está la mayor cantidad de contagios y hacia donde se desplazan. En ese sentido, podemos decir que está demostrado que más del 70% de los casos se desplaza hacia la zona céntrica, por eso hoy estamos tomando estas muestras acá en la Plaza de Armas, los fines de semana en Zona Franca, que eso es lo que nos muestra este estudio, por tanto, nos permite poder identificar los casos asintomáticos y así cumplir con la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y de esa forma prevenir que el contagio se siga propagando por el resto de la comunidad.

Lo que hace este proyecto es relacionar las variaciones de los patrones de movimiento con la tasa efectiva de contagios por zona, de manera de calcular un índice de riesgo en las diferentes zonas de destino. El índice de riesgo se puede visualizar en mapas de calor, que serán generados por ISCI semana a semana, considerando la última información epidemiológica y de movilidad de las personas por la ciudad.

El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, explicó que “se trata de un estudio proyectivo y que nos permite optimizar mejor los recursos de manera que dirigir la toma de PCR a las zonas donde hay una mayor probabilidad de encontrar personas asintomáticas porque provienen de lugares donde tenemos una mayor concentración de personas que son casos activos. También queremos hacer un llamado a todas las personas porque hay un índice que tenemos que subir, que nos ha pedido el ministerio que es importante para salir de la cuarentena, que tiene que ver con la cantidad de contactos estrechos que los casos positivos declaran. Hoy tenemos en la región uno de los índices más bajos, cercano al 2,2. Ha subido un poco, pero no comparado con otras regiones que llegan a 4 o 5%. Por eso es muy importante el llamado a que todas las personas que sean Covid positivo indiquen a todos sus contactos estrechos, que no tengan miedo, y que indiquen a lo menos a todo su grupo familiar”.

Hasta ahora el protocolo define que las tomas de exámenes PCR se apliquen en zonas con mayor número de casos, donde vive población más vulnerable o exista hacinamiento y acceso limitado a servicios básicos. Sin embargo, los altos niveles de movilidad, que son anteriores incluso al Plan Paso a Paso, generan desafíos diferentes, pues resulta evidente que personas contagiadas asintomáticas se moverán de unas partes de la ciudad a otras. Frente a esto el uso de este tipo de tecnología es muy relevante.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…