AysénChile

Core aprobó ejecución de proyectos fril presentados por municipios de Porvenir y Punta Arenas

1 Mins read

Por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó este miércoles la ejecución de cuatro proyectos que serán financiadas a través de los recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2020, uno en la comuna de Porvenir y tres en Punta Arenas.

Se trata del “Mejoramiento Infraestructura Escuela Bernardo OHiggins de Porvenir” para el cual serán destinados 71 millones 88 mil pesos, la “Conservación y Mejoramiento del Paradero Rural Mina Loreto” por 30 millones 843 mil pesos, “Conservación Paisajismo Sector Norte Entrada de Punta Arenas” por 84 millones 455 mil pesos y “Conservación Escaleras de Hormigón Diversos Sectores de Punta Arenas” por 45 millones 161 mil pesos. La inversión total alcanza los 231 millones 547 mil pesos, con cargo a los recursos FRIL asignados a los distintos municipios a principio de año.

El presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, junto con manifestar que si bien estos proyectos representan una oportunidad de trabajo para muchas familias especialmente en medio de una pandemia, reiteró que “hemos planteado por años, que el Estado y los municipios que son órganos del Estado deben hacerse cargo del tema laboral y efectuar un contrato como corresponde. No nos parece que esta sea la forma de ser un buen empleador, sabemos que se trata de un empleo precario pero mucha gente lo necesita hoy. No es que queramos aprobarlo de esta forma”, insistió.

En el mismo punto el consejero de la provincia Antártica, Marcelo Garrido, manifestó “estos puestos de trabajo son precarios pero es necesario que tengan algún tipo de cobertura en salud, cotizaciones y medidas de protección para los trabajadores”.

Finalmente la consejera, Roxana Gallardo, valoró que estas iniciativas lleguen a la mesa del Consejo Regional, “cuando comenzó la pandemia solicitamos a los municipios agilizarse y presentar más proyectos que absorban mano de obra cesante. Sé que los municipios están trabajando a media máquina ya que algunos funcionarios no están asistiendo y sin embargo han logrado ampliar los cupos y mucha gente que se inscribió en la OMIL fue llamada. Agradecer a quienes trabajaron en estos proyectos para dar empleo”, reiteró la consejera regional.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…