AysénChile

El desafío de construir más viviendas para la región de Magallanes

2 Mins read

A comienzos del año 2018, diversos estudios privados y de la encuesta Casen del 2017, indicaban que en la Región de Magallanes tenía un prolongado déficit habitacional y que por diversos motivos era parte también de la demanda habitual que tenía el Minvu. Es así, que comenzamos este periodo de gobierno con la meta de construir al menos 4.000 unidades habitacionales. Nuestro objetivo ha sido hacernos cargo de esta demanda y poder dar una solución definitiva a estas familias, que durante muchos años, estaban esperando una solución.

Nuestro trabajo se definió, en no solo a atender esta demanda, sino también a materializar y/o actualizar cada uno de los Planes Reguladores de las comunas de la región, de manera de ir creciendo como región, de forma planificada, sostenida y resguardando la seguridad de sus construcciones y de sus habitantes.

Nuestra gran tarea, ha sido entonces crear barrios integrados, barrios que permitan la integración social entre nuestros postulantes vulnerables y otros de mayor capacidad económica, no haciendo distinción alguna en el diseño de la vivienda, materialidad e instalaciones, de manera de dar un paso definitivo a una mejor convivencia social. El desarrollo de nuestros barrios, debe conectarse a vías principales; cercanas a equipamiento comunitario, de salud, de educación, etc., materializando efectivamente una integración social, mejorando indiscutiblemente una mejor calidad de vida a los habitantes de la región.

El trabajo ha sido de todos, lo iniciamos el año 2018 cuando capacitamos y le dimos formación legal a las Entidades Patrocinantes municipales, quienes con su trabajo han captado y ordenado la demanda habitacional; también de las Entidades Patrocinantes privadas que han gestionados los proyectos habitacionales y como no, de las empresas constructoras han podido construir estos nuevos conjuntos habitacionales.

El Minvu sigue trabajando y no nos hemos detenido por la pandemia sanitaria que estamos viviendo, a día de hoy hemos entregado cerca de 2.600 unidades habitacionales, tenemos otras 1.057 en plena ejecución y 1.058 que están con subsidios habitacionales, asignados por iniciar obras. Es decir, más de 4.500 gestionadas a la fecha.

El trabajo desarrollado, a la fecha en materia habitacional ha sido clave para el desarrollo de Magallanes, el cual ha sido posible, por el compromiso liderado por el ex ministro Cristián Monckeberg y ahora impulsado fuertemente por el ministro Felipe Ward; por la intendenta Jenniffer Rojas quien lidera el Gobierno Regional y por cada uno de los funcionarios que integramos el MINVU, porque es nuestro compromiso con los habitantes de esta hermosa región.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…