AysénChile

Fortalecen residencias sanitarias en Magallanes

4 Mins read

Intensos han sido los días para el equipo de residencias sanitarias, durante este último mes. En primer lugar cumpliendo lo comprometido por el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, en materia de implementar medidas de mayor seguridad en las distintas residencias y que cada establecimiento cuenta con equipos clínicos compuestos por personal de salud en cuatro turnos, es decir, las 24 horas los siete días de la semana.

Magallanes cuenta a la fecha con 11 residencias sanitarias con un total de 204 habitaciones, distribuidas de la siguiente forma: 7 en Punta Arenas, 2 en Puerto Natales, 1 en Porvenir, 1 en Puerto Williams. De esta forma, las tres primeras localidades ya cuentan con sistema de guardia privado, mientras que en la comuna de Cabo de Hornos, al no existir oferentes en dicho servicio, se dispone de personal que realiza vigilancia, con el apoyo de Carabineros y la PDI que realizan vigilancia policial durante la jornada.

La actual coordinadora de residencias a nivel regional, Maribel Bustos Costa, explicó que esta estrategia posibilita que los casos positivos Y contactos estrechos que no cuenten en sus domicilios con las condiciones de infraestructura y habitabilidad idóneas, puedan cumplir en estos espacios adecuadamente su aislamiento. Disponen de habitaciones individuales, con baño privado y conexión a WiFi. El alojamiento incluye alimentación. Todo el servicio entregado a los usuarios, sin costo para ellos, permite que el aislamiento se realice activamente, cortando las posibilidades que el virus que contagió a dicho paciente, siga contagiando a otros.

Fortaleciendo a los equipos
Cuando nacen las residencias sanitarias como estrategia del Minsal, éstas quedaron a cargo de los distintos Servicios de Salud para posteriormente ser traspasadas a las SEREMIS. En Punta Arenas, donde se concentra la mayor cantidad de residencias, EN la primera etapa se contaba con la posibilidad de disponer de un médico ocasionalmente, pero ahora ya hay de forma estable dos doctores, quienes todos los días recorren estas residencias evaluando a los pacientes que lo requieran y en especial a aquellos que producto de la enfermedad presentan síntomas y molestias. Paralelamente, hay una evaluación diaria y atención del equipo clínico.

El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, informó que “esta semana se incorporará al trabajo de gestión clínica, dos 2 profesionales kinesiólogos, quienes realizarán rondas para atención de usuarios, además de prevencionista de riesgo, enfermera en IIAS y un equipo destinado a la fiscalización. También hay que mencionar que dentro de la reestructuración y fortalecimiento del equipo, se consideró la incorporación de médicos y otros profesionales en Porvenir y Puerto Natales”, agregando que en este mes se trabajó en dar respuesta a las necesidades planteadas por el personal de salud de las residencias, como es la inclusión de guardias, fortalecimiento de los turnos y entrega de alimentación a funcionarios.

Paralelamente, adquirió gran importancia en esta pandemia y, en especial, en las residencias sanitarias trabajar el ámbito de la salud mental, tanto en lo equipos clínicos como en los usuarios. Así que ahora se cuenta con dos psicólogas para brindar atención a ambos públicos.
La actual situación epidemiológica y el incremento de recursos por parte del Ministerio de Salud han posibilitado mejorar otros aspectos tan importantes como el transporte de los pacientes. En un principio, la SEREMI contaba con un sólo bus para el traslado de las personas, luego pasó a contar con tres y esta semana se dispondrán de otros para ampliar la cobertura a seis. Maribel Bustos, indicó, que dos serán para transportar a los casos positivos, dos para los contactos estrechos, uno para el traslado de las rondas de profesionales y los insumos, y otro para trasladar a las personas que han culminado su cuarentena a sus hogares. Por último, señaló, que también se está formando una unidad de fiscalización y prevención formada por profesionales de la salud que concurrirán a los domicilios de personas que no accedieron a realizar su cuarentena en las residencias, a pesar de no tener todas las condiciones de habitabilidad en su hogar para efectuar aislamiento. Lo anterior, para verificar en terreno cómo se está desarrollando la cuarentena, sin colocar en riesgo a los demás integrantes de la familia.

El desarrollo de esta estrategia ha sido paulatino y considerando las diversas situaciones epidemiológicas que ha tenido la región en estos seis meses de esta Pandemia. Lo importante, sostiene la coordinadora, es que las residencias sanitarias han sido fortalecidas y principalmente si consideramos que es uno de los ejes de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), que está siendo frente a esta Pandemia que como región nos tiene con un gran número de casos, desde hace un poco más de un mes.

Experiencias Compartidas
Resaltó que ha sido muy importante en este reforzamiento el apoyo que han recibido por parte de otros equipos como el de la SEREMI de la Araucanía, el cual ha desarrollado un gran trabajo en su zona, considerando que vivieron al inicio de la pandemia, al igual que Magallanes, una ola importante de casos. A esto se suma que es una región con importante ruralidad y caracterizado por gran cantidad comunas.
Es así como llegó a la región el equipo liderado por el Jefe de Salud Pública de dicha SEREMI, Waldo Armstrong y jefe del sub-departamento de residencias. Estos profesionales capacitaron a sus pares de la región, tanto en el área clínica, gestión administrativa como prevención y fiscalización. Abordaron conjuntamente los protocolos vigentes, el ingreso de datos e información para optimizar el tiempo, el uso adecuado de elementos de protección personal (EPP), entre otros aspectos.

Waldo Armstrong como jefe de residencias, explicó, que junto a los encargados de las distintas áreas de esta estrategia, llegaron a la región con el motivo de colaborar con el equipo de Magallanes, mostrar el trabajo que realizaron en su región y ver la factibilidad de implementar el modelo que tienen en Araucanía, que desde el nivel central han encontrado bastante eficiente en cuanto a la implementación de la estrategia. Nuestro trabajo en estos días ha sido formar las unidades de trabajo, estableciendo más claro los roles para hacer un trabajo más eficiente en residencia sanitaria.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…