AysénChile

Seremi de Salud cumple visita a Provincia de última esperanza para coordinar y reforzar fiscalizaciones

3 Mins read

Cumpliendo su primer viaje como SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, se trasladó a Puerto Natales para reunirse con autoridades provinciales y comunales como también con el personal de la oficina provincial de la SEREMI de esa ciudad y directivos del Hospital de Natales y así observar in situ como esta pandemia ha afectado a esta provincia, escuchando las opiniones y requerimientos de los representantes de esta Última Esperanza.

En la oportunidad se reunió con el Gobernador Provincial Raúl Suazo, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, Fernando Paredes, la encargada de la oficina provincial de la SEREMI, Paulina Barrientos, y otras autoridades provinciales. También sostuvo un encuentro con los funcionarios de la Autoridad Sanitaria y visitó el futuro centro de trazabilidad con el cual contaría esta provincia próximamente.

El SEREMI al iniciar su balance diario señaló que el motivo de su visita obedece a “nuestro afán de reforzar las acciones preventivas, fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, y de fiscalización en materia de coronavirus en toda la región, visitamos hoy esta comuna para sostener reuniones con autoridades locales, el equipo de la autoridad sanitaria provincial y el sector salud”.

Informó que de acuerdo con el sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notifican en Magallanes 233 casos nuevos. De los cuales 222 casos son de Punta Arenas, 10 de Puerto Natales y 1 de Porvenir.

De acuerdo al sistema EPIVIGILA, el detalle general de casos por comuna es el siguiente: 7.105 de Punta Arenas, 360 de Puerto Natales, 198 de Porvenir,32 de Cabo de Hornos, 6 de Primavera y 2 de San Gregorio.

Magallanes a la fecha registra desde el inicio de la pandemia la cifra de 7.703 casos en total de coronavirus. Hoy en el sistema EPIVIGILA se agregan 5 fallecidos nuevos positivos a coronavirus, con lo que la cifra regional llega a 78 fallecidos en total. Se trata de casos que ya habían sido informados en los días previos. Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han realizado 49.047 exámenes, a nivel regional y con una positividad acumulada de 15,71%. En la red hospitalaria de Magallanes hoy se mantiene un total de 136 pacientes internados, de los cuales 85 son positivos a COVID-19.

Hay 66 pacientes internados en aislamiento, 16 permanecen en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico y 3 se encuentran hospitalizados en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del Hospital Dr. Augusto Essmann. Hay 12 pacientes con soporte respiratorio. De la cifra total de pacientes internados en Magallanes, el porcentaje de personas internadas por COVID-19 corresponde a un 63.4% del total de hospitalizados en la región.

En la red de salud integrada, la ocupación de camas críticas es de un 74.5% y la ocupación de ventiladores es de un 40%. La red de salud de Magallanes cuenta con 24 ventiladores disponibles y se mantiene con 16 ocupados. La región registra 1.421 casos activos y 6.205 recuperados, de acuerdo con plataforma MINSAL.

En materia de fiscalizaciones en domicilio a casos positivos y contactos estrechos, a la fecha en la región se ha desarrollado un total de 29.243 inspecciones, con 242 sumarios de este tipo. 121 personas se encuentran haciendo uso de residencias sanitarias a nivel regional. Quienes están interesados en esta estrategia y requieren más antecedentes puede comunicarse al correo: [email protected]. O también llamando al callcenter 800 726 666 donde podrán resolver sus dudas y consultas relativas a esta estrategia.

Bajar Movilidad

El SEREMI Castillo señaló que la Autoridad Sanitaria junto a la Intendenta regional, su gabinete y el Ministerio de salud “estamos trabajando coordinadamente para poder empezar a revertir esta situación que nos afecta como región en medio de esta Pandemia, que nos ha tenido con un número alto de notificaciones positivas y nuestra red de salud tensionada”.

De hecho, sostuvo, el Servicio de Salud Magallanes y el Hospital Clínico de Magallanes se han visto en la necesidad de seguir trasladando a pacientes al norte del país a otros hospitales. Más de 30 personas. “Sabemos de la preocupación de sus familias y reforzaremos los canales de comunicación con ellos”, indicó. Agregó que por eso es tan importante bajar nuestra movilidad. “Sólo así podremos disminuir el número de casos y por ende los casos graves. Se podrán establecer diversas medidas restrictivas, pero resulta necesario que exista un real compromiso por parte de la comunidad en prevenir”.

Es así como es fundamental evitar encuentros sociales y principalmente familiares. Tratar de salir lo justo y necesario. Salir a comprar y hacer trámites un sólo integrante de la casa a comprar y hacer trámites. Ordenar sus requerimientos para salir una vez a la semana a comprar mercadería en lo posible, evitando la congestión de supermercados y locales. Si una empresa puede optar al sistema de teletrabajo, sería de gran ayuda para reducir la movilidad o si el trabajador puede optar por esta modalidad, agradeceríamos el que desarrolle sus funciones en su hogar.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…