Aysén

Seremi de educación valora el estado de avance de obras del jardín infantil costanera

2 Mins read

Tras un intenso trabajo que se retomó al comenzar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes, junto a la JUNJI han trabajado coordinadamente para reiniciar el proceso de licitación que permitirá concluir con las obras del jardín Infantil “Costanera” de Punta Arenas. A esto, se agrega el fin de las obras del jardín infantil de Porvenir “Pepita de Oro” y los de Torres del Paine y Puerto Williams, el que además se encuentra a la espera de su reconocimiento oficial

Las obras de construcción del jardín Costanera estuvieron paralizadas producto de la quiebra de la empresa Loma Verde, responsable del proyecto en 2018, cuando le fue adjudicada la licitación en el gobierno anterior. Al asumir el nuevo Gobierno del Presidente Piñera, las autoridades de educación determinaron reactivar el proceso licitatorio y concluir con las obras, tal como lo consiga el cronograma técnico que maneja la Dirección Regional de Junji en Magallanes y que fue aprobado por la Contraloría General de la República. Por otro lado, las autoridades locales impulsaron un diálogo ciudadano con las organizaciones de vecinos del sector, que permitió recibir sugerencias al inconcluso proyecto.

“Desde que este Gobierno retomó el proyecto, hemos avanzado y hoy estamos listos para ejecutar la licitación, con empresas que han mostrado interés para continuar con las obras y de esa manera entregar este jardín en el más breve plazo. Ha sido voluntad de esta administración hacerse cargo de un proceso que fue abandonado por una empresa licitada, proceso que ahora estamos resolviendo con voluntad política”, replicó el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle.

Junto a ello, Sepúlveda Tagle respondió a los dichos del exintendente Jorge Flies quien señaló en una entrevista entregada a un medio regional en la cual señaló que “no han sido capaces de sacar adelante un jardín infantil que está en la costanera que quedó a medio hacer y que lo han desechado, lo que significa que hay familias que no han podido llevar a sus hijos a un jardín infantil. Yo creo que es lamentable, un proyecto que tenía el respaldo del Consejo Regional y que estaban convencido de poder avanzar, un proyecto que quedó en condición de inversión y fue detenido solamente porque venía del Gobierno anterior, y yo creo que ahí se equivocó este gobierno rotundamente”, las que el Seremi calificó de desinformadas.

El reinicio de la construcción del jardín Costanera es posible gracias al financiamiento del Ministerio de Educación, al igual que otras iniciativas en la región como la escuela de Porvenir. “En esta comuna hemos retomado, en un trabajo conjunto con la Municipalidad, el proyecto de mejoramiento de la infraestructura de la Escuela Bernardo O´Higgins, establecimiento que por años estuvo abandonada. Este trabajo demuestra que en esta administración nos hemos tomado con seriedad esta tarea, y en lo personal ha sido asumir un compromiso de manera real con las comunidades educativas, agregó el Seremi de Educación.

En la comuna de Natales, la autoridad destacó el mejoramiento de infraestructura de la Escuela Baudilla Avendaño y las escuelas de la comuna de Timaukel, San Gregorio y del Liceo Donald McIntyre de Puerto Williams.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…