Aysén

Traslado de adulto mayor con Covid-19 sin informar a los familiares los obligó a romper el protocolo sanitario

2 Mins read

El lunes 8 de septiembre, fue traslado un adulto mayor que presentaba síntomas de Covid-19 desde el Hospital Clínico de Magallanes hacia la exPosta Central de Santiago, sin que la familia fuese notificada.

El paciente, de nombre José Paredes, se encontraba muy complicado de salud debido al contagio por coronavirus, además de tener diabetes y pulmonía, según detallo su hijo Marcos Paredes; agregó que inicialmente seria trasladado al Hospital Naval y a la Clínica RedSalud Magallanes, pero motivos de contingencia tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico de Magallanes el 1 de septiembre.

Sus familiares relatan que es señor José Paredes mejoró medianamente su estado de salud, y durante tres días sus hijos recibieron constantemente información por parte de los médicos “comentaban que éste se estaba recuperando, que estaba consciente y que incluso había recibido un trasplante de plasma”.

Su hijo asegura que el último llamado que recibieron fue el dia viernes, y durante el fin de semana no supieron nada de su padre hasta el lunes a las 19:00 horas que Marcos comenzó a llamar y nadie daba razón de su familiar, dice que algunos le decían que estaba en UCI, otros en UTI y otros en sala, hasta que por fin les fue informado que se encontraba en Santiago o Punta Arenas.

La desesperación por conocer el estado de su padre José Paredes, lo obligo a romper con los protocolo sanitarios, pues tanto él como su familia están positivos a Covid-19; y se dirigió al hospital donde pudo comunicarse con el doctor Andrés Prieto: “Él (Dr. Prieto) salió prepotentemente diciéndonos que desde las 8 AM nos llamó a todos para informar del trasladado, pero ningún número coincidía así que tuvo que aeroevacuar (estaban errados) (…) Nos dijeron que estaba en Santiago, Osorno, hasta que ayer a las 21:00 horas nos llamó el Dr. Rodríguez desde la exPosta Central diciendo que había llegado sedado, que estaba conectado a ventilación mecánica y que hoy (martes) nos iba a llamar para tener más información, pero hasta ahora no ha pasado nada”, narra Paredes.

El Servicio de Salud Magallanes alega que hicieron las llamadas correspondientes el martes, a las 10:40 horas, y se comunicaron con uno de los hermanos Paredes, Heiner, quien, según cuentan, recibió la llamada del director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, para ofrecer las disculpas correspondientes. “El intendente (José Fernández) dijo que Contreras se había reunido con mi hermano, pero eso es falso”, agrega Marcos.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…