Aysén

Ministro de salud visito centro de trazabilidad y presenta tres móviles para toma de PCR

2 Mins read

En cumplimiento a los anuncios ya realizados por el SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo días previos sobre las acciones que se realizarían para fortalecer el accionar de la Autoridad Sanitaria en la Pandemia, llegaron hasta el edificio institucional el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el marco de una visita a la región.

En la oportunidad, acompañados por el Intendente Regional José Fernández y el SEREMI (S), después de saludar a los funcionarios y funcionarias que se apostaron en el frontis del edificio, las autoridades nacionales conocieron tres nuevos móviles para realizar test de PCR en terreno y un Centro de Trazabilidad que llega a reforzar la tarea del Departamento de Salud Pública, el cual a través de sus profesionales fueron los que iniciaron la labor de llamar a cada positivo y sus contactos estrechos desde marzo hasta la fecha, de lunes a lunes.

La Subsecretaria Daza manifestó que de esta forma refuerzan la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y a través de los tres móviles se podrá buscar activamente casos, que no han sido detectados por ser asintomáticos. Dicha búsqueda se realizará no sólo en Punta Arenas, sino también en Puerto Natales y Porvenir. Paralelamente se incorporarán 35 fiscalizadores para asegurar que “las personas cumplan las normas sanitarias”.

Agregó que “hoy día las normas deben respetarse, la cuarentena tiene que respetarse, el uso de mascarilla, el cierre del comercio y todas las medidas sanitarias para contener que esta Pandemia y evitar efectivamente que esta cuarentena que está viviendo la comuna de Punta Arenas se prolongue porque sabemos los efectos negativos que tiene esta Cuarentena”.

Otras Actividades

En horas de la mañana, las autoridades sostuvieron una reunión de coordinación del COVID-19 con el Intendente, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, el Jefe de Defensa, el General Rodrigo Ventura, los alcaldes de las comunas de la región a través de videoconferencia y el SEREMI Castillo.
Posteriormente, ante los medios de comunicación, el Ministro Paris junto al Subsecretario de Redes, Arturo Zúñiga, presentaron a un equipo médico y también de colaboradores, quienes apoyarán al Hospital Clínico de Magallanes en este periodo de aumento de casos y de pacientes internados. Se trata de un equipo compuesto por 8 enfermeros, 2 kinesiólogos y 2 médicos intensivistas, quienes provienen de los Hospitales San Borja Arriarán y del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), que dependen del Servicio de Salud Metropolitano Central, además de 5 ventiladores mecánicos, 6 monitores de signos vitales y 5 equipos de oxigenoterapia de alto flujo.

Paralelamente, participaron de un Operativo de Búsqueda Activa de Casos, en donde presenciaron la toma de muestra de exámenes para detectar la reacción polimerasa en cadena (PCR) en un supermercado del sector sur de la ciudad. En las actividades participaron los parlamentarios de la región; la Senadora Carolina Goic y el Diputado Gabriel Boric.

En relación a la agresión sexual vivida por una funcionaria TENS en una residencia sanitaria el domingo pasado, el Ministro de Salud lamentó este hecho y reiteró lo expresado ya a nivel nacional: “No vamos a tolerar la agresión contra nuestras funcionarias y funcionarios de salud”. Informó que “junto con la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y el Ministerio del Interior hemos entablado una denuncia para que este hecho sea investigado por la justicia”.

Artículos Relacionados
Aysén

BRIGADA CANINA DE SAG MAGALLANES REALIZARÁ INSPECCIONES DURANTE TEMPORADA DE CRUCEROS EN PUERTO WILLIAMS

– Entre noviembre y marzo, está programado el desembarco de 26 naves que se dirigirán a la Antártica y utilizarán a la…
Aysén

NIÑAS Y NIÑOS DEL JARDÍN "VIENTOS DEL SUR" MUESTRAN CÓMO IMAGINAN PUNTA ARENAS EN EL FUTURO

Párvulos del nivel medio mayor entregaron al alcalde de Punta Arenas maquetas, realizadas con sus familias, donde plasmaron su visión de cómo…
Aysén

PUERTO NATALES TENDRÁ LA PRIMERA "DESPENSA SOLIDARIA" DE LA REGIÓN

Proveer de una canasta básica de alimentos para grupos prioritarios de las comunas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es…