Aysén

Senama refuerza estrategia Covid-19 en hogares con equipo de salud especializado por alza de contagios en la región

2 Mins read

Ante el aumento de casos de contagios de residentes en Establecimientos de Larga Estadia para Adultos Mayores en la comuna de Punta Arenas, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) se encuentra implementando multiples estrategias que buscan brindar atención especializada para el manejo de la emergencia.

Con la finalidad de reforzar la labor, llegó a la región el Director Nacional de Senama, Octavio Vergara y el Encargado Nacional de la Estrategia COVID 19 de Senama, Pablo Pizarro, quienes se reunieron con el Intendente Regional y el Seremi de Salud (S). Instancia en la cual abordaron el plan de trabajo que se implementará en los ELEAM de la región.

Posteriormente se trasladaron a la Residencia Espejo Transitoria (RET) ubicada en la Hostal Art Nouveau en el centro de Punta Arenas. El lugar que cuenta con capacidad máxima para 14 residentes recibirá a sus primeros ocupantes este domingo.

En la visita el Director Nacional de Senama presentó al Equipo de Respuesta Rapida (ERR) de la Fundación Acrux, profesionales de primera línea que se encuentran trabajando desde el inicio de la emergencia sanitaria en diferentes comunas de todo el país. Este grupo conformado por 12 de profesionales especializados en personas mayores, lo componen cuidadores y técnicos en enfermería que permanecerán inicialmente en la zona por 15 días, para reforzar el trabajo en los ELEAM con casos positivos.

El Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara destacó “traemos muy buenas noticia a la región, hoy nos acompaña el Equipo de Respuesta Rapida de la Fundación Acrux. Este grupo de profesionales nos permitirá reemplazar de manera inmediata al personal de los ELEAM que presentan brotes, además durante su estadía capacitarán a equipos locales con la misión de reforzar el trabajo que se realiza en las residencias”.

En tanto el Encargado Nacional de la Estrategia COVID 19 de Senama, Pablo Pizarro explico que “Como Senama nuestra principal preocupación son las personas mayores. Es por eso que hoy estamos inaugurando la primera Residencia Espejo Transitoria de la región de Magallanes, la que tiene una capacidad de 14 camas para recibir a adultos mayores de la comuna de Punta Arenas que se vean afectados por COVID 19. Nos encontramos trabajando coordinadamente con la Seremi de Salud en la detección y contención de casos, lo que nos permite garantizar la atención y el cuidado de los residentes en este periodo”.

En relación al equipo que se instalará en la zona la Coordinadora de la Fundación Acrux en la región, Maria José Espinoza explicó que este es un equipo altamente capacitado que llega a Magallanes para la atención de las personas mayores “Viene un equipo de 12 profesionales, que tendrán atención directa del paciente. Además se incorporará un servicio de telemedicina donde se realizarán consultas con distintos especialistas y además habrá tomas de exámenes, controles y atención directa enfocada en la recuperacion de los adultos mayores con Covid positivo”.

Entre las acciones desarrolladas también destaca la entrega de elementos de protección personal (EPP), como mascarillas y guantes, para proteger la salud tanto de los cuidadores como de las personas mayores de los ELEAM regionales. A la fecha se han entregado cerca de 170 mil de estos artículos en la región.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…