Aysén

Vecinos de loteo del mar participan activamente en iniciativa del fosis que busca financiar iniciativa comunitaria

2 Mins read

Desde el mes de diciembre del año pasado se está ejecutando en este territorio el programa Acción Local, que impulsa el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que tiene por objetivo formar y acompañar a los vecinos y actores relevantes de un determinado sector, para la búsqueda de soluciones a problemáticas para mejorar su calidad de vida en comunidad.

Luego de un periodo de inserción, articulación y realización de un diagnóstico territorial, actualmente, junto al ejecutor Educap, se está implementando la fase 2 del programa, consistente en el Plan de Desarrollo Local para priorizar las necesidades del sector, el que se trabaja con un grupo motor, compuesto por alrededor de 20 vecinos, que han participado de capacitaciones realizadas a través de videoconferencias y otros canales de comunicación para realizar encuestas, evaluación de conocimientos, entre otras que son parte del programa.

El director regional del FOSIS, Hernán Soto, explicó que “a pesar de la contingencia sanitaria, tantos los vecinos, el ejecutor y los profesionales del servicio se han adaptado a esta nueva forma de trabajo, con gran compromiso de los dirigentes y actores del sector para avanzar y cumplir con los objetivos de este programa. De igual manera la participación en mesas de trabajó de servicios como SERNAMEG, SENAMA, consultorio Carlos Ibañez, Centro de la Mujer, entre otros de relevancia para el territorio”.

La presidenta de la Junta de Vecinos Nº 36 Loteo del Mar, Claudia Cárdenas, explicó que “es importante como comunidad trabajar con instituciones como el FOSIS, que nos ayudan de una u otra manera suplir las necesidades que tenemos como vecinos. Se han realizado capacitaciones, video llamadas… la pandemia no ha sido un obstáculo para que sigamos trabajando como vecinos. Las problemáticas son a nivel social, de entorno y ambientales, pero estamos priorizando con este proyecto el cierre perimetral de la sede, lo que nos va a permitir tener un resguardo para todos los vecinos cuando termine esto y hagamos actividades y reuniones los niños van a poder jugar libremente teniendo la sede cerrada”.

“Nos ha ayudado mucho, hemos aprendido cómo hacer proyectos a futuro, para ver las necesidades de los vecinos que, de repente, uno desconoce”, manifiesta Miguelina Aguilar, secretaria de la misma organización, que además destaca que en este periodo de pandemia se han esforzado en tener la junta activa para la organización de ollas comunes.

Actualmente se está trabajando en el Plan de Desarrollo Local, que validará la iniciativa que finalmente se realizará en el sector y que será financiada por el FOSIS, con una inversión de 10 millones de pesos. El plazo de ejecución es hasta mediados del mes de noviembre.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…