Aysén

Autoridades difunden medidas del plan paso a paso laboral

2 Mins read

Las Seremis de Gobierno y Trabajo recordaron las siete etapas que contempla la iniciativa y que buscan establecer una hoja de ruta a fin de prevenir nuevos contagios al interior de las empresas, en época de pandemia.

Con el objetivo de socializar las medidas de prevención y de protección a los trabajadores ante el aumento de contagios por Covid_19, las Seremis de Gobierno y Trabajo se desplegaron por el centro de la ciudad dando a conocer el plan “Paso a Paso Laboral”, iniciativa que contempla siete etapas que las empresas deben tomar para resguardar la salud y seguridad de su personal en esta época de pandemia.
Las fases que contempla esta iniciativa y que fueron promovidas por las secretarias regionales son: Infórmate (Paso 1), Organiza y acuerda (Paso 2), Socializa y Capacita (Paso 3), Adapta e Implementa (Paso4), Prioriza la Salud Mental (Paso 5), Colabora en Trazabilidad (Paso 6) y Evalúa y Actualiza (Paso 7).

En palabras de la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz, “sabemos que en Punta Arenas estamos pasando por una situación bastante compleja en términos del aumento de contagios del Covid_19, es por eso que nos parece tremendamente importante poder socializar, tanto en el comercio como con las personas que visitan estos lugares, las medidas básicas de higiene que reiteradamente ha instruido la autoridad sanitaria para que nos cuidemos y así podamos prevenir el contagio entre la población”.

A su vez, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, expresó que “dentro de estas etapas que contempla el Plan Paso a paso, lo primero es que el trabajador conozca cuáles son las recomendaciones que se hacen según su rubro para que puedan organizarse y establecer las que correspondan a sus funciones. Por lo mismo, esta información es, tanto para trabajadores como empleadores, porque es sumamente importante que las empresas incorporen estas políticas destinadas específicamente a resguardar la salud física y mental de sus trabajadores. De ahí la importancia de la difusión de este plan gubernamental”.

Al respecto, Angélica Gallardo, administradora de la galería Caracol, uno de los recintos visitados, relevó la importancia de la información entregada por las Seremis. “Es muy importante porque va de la mano con lo que la regla dice. Nosotros, como administración, tuvimos reunión antes de reabrir la galería con Achs, ellos nos asesoraron bastante con las medidas que hay que tomar. La verdad, es que para nosotros es muy importante que las autoridades nos visiten, nos orienten y nos aporten ideas sobre las medidas que tomemos para poder lograr entre todos ir disminuyendo los casos, que se ha vuelto preocupante”, declaró.

Durante el recorrido, los trabajadores se mostraron agradecidos por la información recibida y, a su vez, las autoridades pudieron apreciar que la gran mayoría de los establecimientos ya cuentan con implementos diseñados por ellos mismos en torno a maximizar las medidas de seguridad, tales como el acceso restringido de personas, la separación con micas, implementos de protección personal, entre otros tendientes a proteger la labor de vendedores y cajeros, principalmente.

El llamado que hicieron es a reforzar las medidas de protección e ingresar al sitio www.pasoapasolaboral.cl, donde encontrarán los documentos con las recomendaciones específicas en cada etapa y que, de ser aplicados, serán de mucha ayuda en las empresas para reducir el índice local y evitar nuevos contagios.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…