AysénChile

Actividades deportivas deben enviar su protocolo a Seremi de Salud para poder funcionar

2 Mins read

De acuerdo a la Resolución Exenta N° 591 del Ministerio de Salud, publicada el pasado fin de semana, la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, explicó que Magallanes en el marco del “Plan Paso a Paso”, se encuentra en la etapa 3 de Preparación, que establece que se podrán desarrollar actividades deportivas de naturaleza colectiva, con un máximo de 5 personas en lugares cerrados, y 25 personas en lugares abiertos. No obstante, estas actividades no podrán contar con público.

Este avance para este tipo de actividades requieren algunos requisitos ante de retomar su funcionamiento, como es la elaboración de un protocolo por parte del interesado que señale como operarán y trabajarán en esta nueva etapa, en la cual se debe considerar las medidas preventivas COVID-19 para evitar contagios de este virus, asegurando el distanciamiento social, la habilitación de medidas de seguridad e higiene en las diversas áreas que comprende el recinto o la actividad a desarrollar.

La SEREMI de Salud recalcó que estos protocolos, que deben ser enviados al correo electrónico [email protected], luego serán fiscalizados durante su funcionamiento. “De hecho, señaló, hemos recibido ya protocolos, los cuales están siendo verificados para el inicio de las actividades de estos lugares, de acuerdo al documento ya presentado. Cabe señalar, que estos recintos serán parte del programa de fiscalizaciones para constatar en forma periódica el cumplimiento de las normativas. En este sentido, llamamos a la responsabilidad de toda la comunidad y de los diversos interesados en ir avanzando en la reapertura de lugares y actividades, permitidas, en esta etapa, de seguir cumpliendo con las normas”, detalló la SEREMI.

Manifestó que como comunidad debemos ser cautelosos y responsables en cada paso que demos para asegurar el avance gradual y sostenido. Si no somos responsables y dejamos de cumplir las normativas y el autocuidado, retrocederemos en lo avanzado y podríamos retornar a uno de los pasos anteriores.

Respecto al brote que afecta a una planta pesquera de la ciudad de Punta Arenas, debemos señalar que se han recibido la notificación de 6 casos nuevos positivos de COVID, los cuales se suman a los 38 casos anunciados ayer. De esta forma dicho brote tiene a la fecha en total 44 trabajadores positivos y en aislamiento, incluidos dos funcionarios externos. Se mantienen por el momento 67 contactos estrechos, ya que se está desarrollando la investigación epidemiológica y las llamadas respectivas para indicarles cuarentena, lo cual se producirá en el día de hoy.

En otro ámbito, confirmó que la embarcación de la Armada que se trasladó con personal de salud del CESFAM Dr. Juan Lozic a Puerto Edén, cumplió con el objetivo de llegar a esta isla e iniciar el operativo de toma de muestra de PCR a los habitantes de esta localidad, a raíz de la detección de un caso positivo. De esta forma, el equipo clínico se trasladó casa por casa para tomar los exámenes, los cuales ascendieron a 106 muestras, cumpliendo con el testeo del 100% de la población.

La titular regional de salud, manifestó el aumento de casos en los últimos días y el importante porcentaje de personas que se han contagiado de otros casos positivos, refleja, que más allá del brote de la pesquera, no estamos siendo lo suficientemente responsables en nuestro actuar. “Persisten encuentros sociales, fiestas entre compañeros de trabajo sin distanciamiento social ni uso de mascarilla. No se arriesgue innecesariamente, cuide su salud y la de sus cercanos”, puntualizó.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…