Chile

Magallanes registra una alza de casos Covid-19: 26 casos nuevos

3 Mins read

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, la SEREMI de Salud Mariela Rojas Ramírez, informó que este martes 28 de julio se registraron 26 casos nuevos de coronavirus, 25 de Punta Arenas y 1 de Puerto Natales. Este último caso ya había sido anunciado ayer.

De los casos notificados, hay 12 casos sintomáticos y 14 asintomáticos, siendo la cifra total de casos de coronavirus en Magallanes de 1.683. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 944 por 100.000 habitantes. La autoridad señaló que “se está configurando un tercer brote, o segundo rebrote, a partir de la semana epidemiológica número 30”.

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 17.362 PCR. La positividad se mantiene a la baja con un 9,69%. Explicó que según la trazabilidad de exposición, a nivel regional un 62,9% son casos secundarios, el 35,6% de los casos no tienen nexo epidemiológico y el 1% casos son importados. Mariela Rojas destacó que se ha mantenido, a pesar de este brote, la trazabilidad de 100% en Magallanes, iniciando la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos en menos de 48 horas.

Respecto al brote que afecta a una planta pesquera de la ciudad de Punta Arenas, mencionó que hasta hoy se han registrado 38 casos positivos laborales, incluidos dos personas empresas externas, y hay 67 contactos estrechos, considerando laborales y familiares. De esta forma 105 personas están en aislamiento y cuarentena respectiva.

Agregó que se continuará con la investigación epidemiológica y con los testeos en esta empresa y de otras que se han considerado en la línea de acciones regionales en el marco de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento que impulsa el Ministerio de Salud.

Respecto al estado de la red hospitalaria, se mantienen 11 pacientes positivos a coronavirus, 9 en aislamiento y 2 en Unidad de Paciente Crítico (UPC), en el Hospital Clínico. No se registran pacientes COVID positivos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 7,6% del total de hospitalizados en la región. La letalidad es de un 1,66%.

Actualmente hay 88 casos activos y 1.568 recuperados, esto según plataforma MINSAL.
En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha a nivel regional registramos 11.218 fiscalizaciones y 102 sumarios en total. A la fecha hay 67 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 29 habitaciones a nivel regional. Para cualquier duda y consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, pueden comunicarse al callcenter 800 726 666.

Diario Oficial
La titular regional de salud informó que en la resolución exenta número 593 del Diario Oficial, publicada hoy, se ratifica la mantención de diversos cordones sanitarios en el país, en el cual se considera los dos vigentes en Magallanes: el de Punta Arenas y el de Puerto Williams. “Dichos cordones siguen siendo fundamentales en el control de las personas que quieren ingresar o salir de la región o de las propias provincias de Magallanes. Debemos seguir resguardando a las localidades que han tenido pocos casos o a aquellas que pueden haber tenido alzas, las han ido superando”, puntualizó

Otro punto abordado en este documento, es la clasificación de las diversas comunas de acuerdo al estado en que se encuentran, considerando la estrategia Paso a Paso. Magallanes se encuentra en la etapa de “Preparación”. A su vez, aunque continuemos con restricciones, “si aconsejamos a los locales y empresas a preparar sus protocolos y tomar las medidas estructurales necesaria en sus establecimientos en preparación a la llegada de una nueva etapa, cuando se pueda dar el siguiente paso”, enfatizó.
Para avanzar -o retroceder- en las diversas etapas del plan, se utilizarán tres criterios para determinar los pasos a seguir, los cuales son: Indicadores epidemiológicos, Red Asistencial y Trazabilidad. Además, cada avance debe mantener el cumplimiento de los indicadores alcanzados por al menos dos semanas antes de poder pasar a la siguiente etapa como ocupación uci regional, uci nacional, tasa proyectada de casos activos, porcentaje de casos aislados, porcentaje de casos nuevos que vienen de contactos de seguimiento y positividad regional.

Estos son indicadores que dependen en gran porcentaje del comportamiento de la comunidad. El continuar con una vida social sin restricciones a pesar de la pandemia, la no utilización de elementos de protección personal, la exposición innecesaria a aglomeraciones, entre otros, repercuten sin duda con nuevos contagios por la mayor transmisión del virus.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…