AysénChile

Con 38 ingresos Seremi de salud realiza balance de residencias sanitarias a una semana de asumir administración

3 Mins read

Un recorrido por las diversas residencias sanitarias realizó la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, al cumplirse una semana desde el traspaso de esta estrategia desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la Subsecretaría de Salud Pública, y desde el Servicio de Salud de Magallanes a la SEREMI de Salud en nuestra región.

La SEREMI de Salud señaló que estas son una estrategia para controlar la propagación del COVID-19 y están orientadas para aquellas personas que en sus domicilios no cuentan con las medidas de espacio y habitabilidad para efectuar un verdadero aislamiento, o no desean exponer a sus familias, en especial a adultos mayores o personas con patologías crónicas.
Estos espacios son gratuitas para los usuarios. En ellos se ofrece alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena. De esta forma, la SEREMI visitó los establecimientos que están en convenio en la ciudad de Punta Arenas. En tanto, a nivel regional se disponen de 141 habitaciones.

En este mismo contexto, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un balance nacional de los primeros días de funcionamiento del traspaso de las residencia indicando que “desde el 6 de julio se ha fortalecido la estrategia territorial y durante este período se han visitado más de 950 hogares, donde más del 50% se trasladó a una Residencia Sanitaria”.

Desde la implementación de esta estrategia en la región, 427 personas han ingresado a las residencias, siendo el 63% hombres y el 37% mujeres. De la cifra total antes mencionada, 38 casos corresponden a ingresos efectuados del 8 al 15 de julio, periodo en que esta estrategia ya fue asumida por esta Secretaría.

Actualmente, gran parte de las derivaciones a residencias sanitarias, se canalizan durante la entrevista epidemiológica que realizan los funcionarios del Departamento de Salud Pública de la SEREMI a cada caso positivo y contacto estrecho, instancias en el cual los profesionales trazadores les plantean esta alternativa para efectuar su aislamiento y cuarentena. De ser afirmativa la respuesta, el paciente es trasladado desde su domicilio a la residencia sanitaria. También existe la posibilidad de contactarse con el callcenter 800 726 666 para aclarar dudas y solicitar el uso de las residencias.

Traspaso Residencias
En el marco del traspaso de las residencias sanitarias, se consideró el fortalecimiento del equipo a cargo, creando junto a la figura de la coordinadora clínica una coordinadora administrativa, quienes en la región serán asumidas por la enfermera Macarena Alvarez y por Claudia Márquez, con experiencia en el ámbito de la administración en el ámbito de la hotelería.

La profesional Macarena Alvarez, Coordinadora del área clínica, explicó que su función es encargarse que estos recintos operen correctamente, que se cuente con los insumos y todo lo necesario para que las personas positivas a coronavirus y contactos estrechos puedan completar sus días de aislamiento de la mejor manera posible. Cada residencia cuenta con personal de salud, formado por enfermera y TENS, quienes realizan monitoreo de salud a las personas mientras dura su cuarentena.

En tanto, Claudia Márquez como coordinadora administrativa señaló que “este cargo es una figura nueva que se implementó con el traspaso de las residencias sanitarias a las SEREMIS de Salud, para ser un nexo con los dueños de los diferentes hostales y hoteles que forman parte de esta estrategia. A raíz de esto se vio la necesidad de acercar estos dos mundos que son tan distintos como lo son el turístico y el sanitario y de salud. De alguna manera, al tener el conocimiento de la parte de ellos, puedes entender cuáles son sus inquietudes, pero esto es nuevo para todos. Por eso ha sido súper beneficioso y ha habido un buen acercamiento, y ellos tienen una buena disposición para poder irnos adecuando, y cumplir con sus expectativas, y las nuestras que tienen que ver con estándares sanitarios acordes a esta pandemia”.

“Les hemos planteado a ellos la posibilidad cierta de ser residencias, con todos los resguardos necesarios, y puede ser una opción interesante en una época tan incierta, donde no se sabe cuándo comenzará la temporada. Es una labor de explicarles bien desde nuestra perspectiva como SEREMI de Salud, cuales son las ventajas que ellos podrían tener al convertirse en una residencia sanitaria”.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…