Chile

Salud informa inicio de vacunación escolar, proceso que con motivo de la pandemia se realizará en Punta Arenas en el CIJUM

3 Mins read

Durante el segundo semestre de cada año corresponde iniciar la campaña de Vacunación Escolar, como parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), proceso que a causa de la contingencia del COVID-19 se desarrollará de manera diferente a años anteriores. A nivel regional son aproximadamente 8.000 niños y niñas que se beneficiarán con estas vacunas.

En Punta Arenas esta vacuna deberá cubrir un universo de 5.600 alumnos y se desarrollará, con todas las medidas preventivas del Coronavirus, en el Centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM), facilitado gentilmente por la Dirección Regional de la JUNJI, recinto que permite, por su estructura cumplir con el distanciamiento social, evitando las aglomeraciones y el riesgo de contagio.

De esta forma para los niños y niñas de primero básico corresponde la vacuna dTpa, que protege contra la Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, y la vacuna Tres Vírica, que es contra el Sarampión, Rubeola y Paperas. Para los menores de cuarto básico se administrará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que contempla una segunda dosis que será administrada a los niños y niñas de quinto año básico. En tanto, para octavo básico corresponde la vacuna dTpa, que es una dosis de refuerzo, necesaria para generar inmunidad y protección prolongada en los niños y niñas.

Esta Campaña ya comenzó en Puerto Natales con todos los resguardos y medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de los niños y niñas y del personal de salud. También se irá desarrollando paralelamente en las Provincias de Tierra del Fuego y Antártica.

La encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la SEREMI de Salud, Janet Vrsalovic, explicó que “vamos a iniciar la campaña escolar que se desarrolla todos los años el segundo semestre. Pero en esta ocasión a diferencia de años anteriores y debido a la contingencia del COVID-19, la vamos a realizar en el centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM). La JUNJI nos ha facilitado nuevamente este establecimiento, para realizar un proceso ordenado y con todos los resguardos que significa tener esta pandemia”.

“Para todos los papas y mamás que puedan estar complicados por el horario, habrá un día para rezagados al final, para que podamos llegar a toda la población. Se está haciendo la coordinación a través de los establecimientos educacionales. Los centros de salud de atención primaria que desarrollarán la vacunación se están contactando con los directores y encargados de salud de los centros educacionales, para que puedan contactar con los padres y apoderados, y así puedan concurrir el día en que están citados los niveles”, explicó Janet Vrsalovic.
El llamado es que padres, apoderados u otro familiar, lleven a los niños y niñas a vacunarse para cumplir con esta importante protección, especialmente en estos tiempos de pandemia, donde se requiere que la población esté protegida contra otras patologías que pueden ser oportunistas y de rápida propagación, y así tenga un sistema inmune fortalecido.

Los niños deben ser acompañados por un adulto, ambos debidamente protegidos con su mascarilla, ya sea artesanal o comercial. A su ingreso al recinto serán controlados en cuanto a su temperatura. No deben asistir quienes se encuentren en cuarentena obligatoria o preventiva.
Las familias que cuenten con más de un hijo en los cursos beneficiados con la vacunación escolar, pueden asistir en una única oportunidad con todos ellos al mismo tiempo, para evitar múltiples viajes. Los menores deben asistir con su carnet de identidad y con ropa cómoda y polera manga corta, para facilitar el proceso de vacunación.

Se vacunará en horario continuado de 10.00 a 16.00 horas, de acuerdo al siguiente calendario:
• Lunes 13 de julio, primeros básicos.
• Martes 14 de julio, cuartos básicos.
• Miércoles 15 de julio, quintos básicos.
• Lunes 20 de julio, octavos básicos.
• Martes 21 de julio, será la vacunación para niños y niñas que no pudieron asistir en los días que les correspondía a su nivel.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…