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Con reforzamiento de atenciones registro civil se propone duplicar cifras de renovación de cédulas de indentidad

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Un plan de refuerzo para la renovación de cédulas de identidad, que aspira a disminuir los tiempos de espera de las personas y aumentar las opciones de atención, anunciaron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández Jofré, y el Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Mauricio Peña y Lillo Correa.

Al respecto, el Seremi Fernández subrayó que este nuevo plan comenzó a operar este miércoles 17 de noviembre, y se trata de un esfuerzo adicional al dado a conocer en julio, cuando se anunció el sistema de agendamiento en línea; esto ante el próximo vencimiento de los decretos de extensión de las cédulas con motivo de la pandemia. A nivel nacional, existe una cifra estimada de 2 millones 400 mil personas que tienen sus documentos por vencer al 31 de diciembre, en tanto a nivel regional se calcula que ésta sería de 13 mil a 15 mil personas aproximadamente.

Por ende, reiteró el llamado a hacer con tiempo el agendamiento en línea, para evitar aglomeraciones y llegar unos cinco o diez minutos antes para evitar hacer fila. “Hasta hace poco el agendamiento en línea era sólo para la oficina de Punta Arenas, pero a partir del miércoles 17 se hará también para la oficina de Puerto Natales y a partir del día 24 incluiremos Cabo de Hornos y Porvenir”, agregó. De esta manera, en las cuatro oficinas de la zona se atenderá con reserva de hora solicitada en www.registrocivil.cl.

En tanto, Peña y Lillo informó que a nivel regional Magallanes sumará un nuevo funcionario para dedicarse exclusivamente a la atención a público, con foco en la renovación de cédulas y se iniciará además un plan nacional de atenciones en terreno. Todo lo anterior, permitirá duplicar el número de atenciones que realiza el Registro Civil en este trámite específico, pasando de 256 mil a 550 mil atenciones mensuales a nivel nacional.

Asimismo, anunció un plan de atenciones en terreno a través de su CivilMóvil, saliendo a distintos sectores de la ciudad, cuya programación con distintas instituciones y organizaciones será debidamente informada para que las personas sepan con tiempo dónde pondrán ser atendidas. “Si mantenemos este flujo de atender a 2 mil 500 personas mensuales sólo por la vía normal, incorporándole un nuevo puesto de atención en Punta Arenas, más todo el agendamiento en Natales, Porvenir y Cabo de Hornos, y las salidas a terreno tanto con la oficina móvil como en juntas de vecinos y lugares específicos que se irán anunciando, a febrero debiéramos tener ya saneada toda esta demanda en alza por renovación de cédulas”, remarcó.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, las cédulas de identidad extendieron su vigencia por medio de los decretos N°16 que establece la prórroga de extensión hasta el 31 de diciembre de este año para chilenos (as) y el Decreto N°116 que establece como fecha máxima de extensión el 28 de febrero de 2022 para personas extranjeras.

Finalmente, ambas autoridades ratificaron que las cédulas vencidas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre para cualquier trámite en territorio nacional y también para poder sufragar en estas elecciones presidenciales.

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