Chile

Minvu comienza a erradicar el campamento Lautaro de Punta Arenas

3 Mins read

“Somos el primer gobierno, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se hace cargo de esta problemática”. Con esas declaraciones, la intendenta regional, Jennifer Rojas, acompañada por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; los seremis de: Gobierno, Alejandra Muñoz; de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos y el director regional del Serviu, Dubalio Pérez, le dieron una noticia inesperada a 36 familias del campamento Lautaro de Punta Arenas, los cuales resultaron seleccionados para el futuro proyecto habitacional Monte Tarn en el sector sur de la capital regional.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo aprobó la selección del proyecto habitacional Monte Tarn de 120 departamentos (FSEV DS49) al sur de Punta Arenas, en el marco del proceso de selección en condiciones especiales, de postulación colectiva para proyectos en nuevos terrenos, integrados por personas del programa de Asentamientos Precarios. El monto asignado para la ejecución del proyecto es de 168.146 UF ($4.792.000.000 aproximadamente).1“Es una tremenda noticia para los habitantes de nuestra región, especialmente para quienes viven en condiciones de asentamiento bastante precario. Ya lo dijo hace un año y medio atrás en su visita el subsecretario del Minvu Guillermo Rolando que teníamos que acabar con los campamentos en nuestro país y qué mejor muestra es lo que está sucediendo en Punta Arenas”, destacó la primera autoridad regional, Jennifer Rojas.

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, se contactó por videollamada con los beneficiarios y les señaló que: “El hecho de terminar con los campamentos es algo tremendamente importante, nos pone contentos a nosotros en el nivel central esta noticia, más sabiendo que lo han pasado mal y que esto es muy necesario. Ojalá nos podamos encontrar en la Región de Magallanes para que vayamos a entregar buenas noticias. Estoy feliz firmar esta resolución que da inicio a este proyecto Monte Tarn, así que cumpliendo con el Presidente Piñera, estaremos prontamente en Magallanes”.

En la misma línea, el proyecto Monte Tarn cuenta con 104 familias postuladas, de las cuales 36 pertenecen al campamento Lautaro de Punta Arenas, único calificado en la región como Asentamiento Precario. Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, esta noticia es muy importante, puesto que “es un hito que marcamos como gobierno, nosotros nos comprometimos a darle soluciones a las familias de campamentos; ellos tuvieron gran esfuerzo para juntar el ahorro necesario y hoy estamos entregando la resolución que les indica que serán propietarios en un futuro no muy lejano”.

Las familias beneficiarias del Campamento Lautaro figuran en el Catastro de Asentamiento Precarios del Minvu, y para postular, debían cumplir con los requisitos de postulación del llamado. Entre otros contar con RSH, núcleo familiar, ahorro mínimo de 10 UF y adultos mayores fueron considerados desde los 50 años.

El futuro habitacional

El Proyecto Habitacional Monte Tarn se emplazar en terrenos de propiedad de Serviu ubicados en el sector sur de la ciudad, atrás de la población Archipiélago de Chiloé, sector en el que se han ejecutado obras de urbanización, tenientes a albergar el crecimiento de la ciudad. Como ejemplo, la prolongación de calle Manuel Rodríguez.

Para el director regional del Serviu, Dubalio Pérez, quien estuvo liderando el proceso de las familias junto a la unidad de Campamentos de la entidad ministerial, afirmó que “estas 36 familias cumplieron con todos los requisitos, con el ahorro mínimo, con el Registro Social de Hogares, como cualquier familia que postula a nuestros programas habitacionales. Ahora se va a comenzar con un proceso de erradicación del campamento Lautaro, al ser aprobados los recursos para desarrollar el proyecto Monte Tarn”.

Cabe resaltar, que en el catastro del Programa de Asentamiento Precarios del Minvu hay 54 personas, de estos, 36 han cumplido con todos los requisitos para postular. “Hay que ver caso a caso a las otras personas, que le faltan algunos antecedentes, a otros les falta el ahorro y tratar de apoyar cada caso para poderlos incorporar en proyectos futuros”, concluyó el director del Serviu.

Una de las beneficiarias, Jessica Casanova, dijo emocionada que “llevo 5 inviernos en el campamento, ahora vivo con mi hijo pequeño y mi pareja, pero antes quedé viuda, había estado en un grupo para postular a vivienda, así que siempre tuve mi ahorro. Ahora que nos avisaron que va a salir el proyecto, estoy contenta, porque eso quiere decir que tenemos un pie y medio avanzado, ahora a esperar, sabemos que es a largo plazo, pero ya es algo más concreto, así que estoy agradecida, mientras, a seguir luchándola acá”.

Finalmente, el proyecto habitacional considera la construcción de 120 departamentos de 61 y 54 m2, de tres dormitorios, baño, cocina y estar comedor. Los 6 edificios que componen el condominio están rodeados de áreas verdes y sectores de juegos y ejercicios.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…