Aysén

Activan operativo veterinario ante presencia de falsas garrapatas en ovinos

2 Mins read

En el marco del “Plan Veterinario en Terreno 2020” impulsado por la Gobernación Antártica Chilena, un profesional se dirigió hasta el sector rural de Guerrico, con el fin de desparasitar 22 ovejas y 10 perros. Se continuará con el tratamiento durante las próximas semanas.

Ante la emergencia informada por dos vecinos que residen en una zona rural de Isla Navarino, el profesional a cargo de ejecutar el “Plan Veterinario en Terreno 2020” en la Provincia Antártica Chilena, Mauro Rojas, acudió hasta el lugar para desparasitar a ovinos y caninos amenazados por falsas garrapatas.

Acompañado de funcionarios de la Gobernación Antártica Chilena, el médico veterinario llegó hasta el sector de Guerrico, a 17 kilómetros al oeste de Puerto Williams, donde los afectados, Fidel Quelín y Paulina Filgueira, conviven hace seis años.

En aquel lugar, todos se dirigieron hasta un establo donde 22 ovinos, entre adultos y críos, fueron desparasitados debido a la presencia de falsas garrapatas en sus vellones. El veterinario Rojas explicó que estos parásitos son similares a las garrapatas comunes, pero se les denomina con otro término puesto que pertenecen a otra familia.

“Por lo general se presenta en el ganado ovino durante esta época. Cuando hace harto frío buscan estos lugares cálidos y se encuentran en la lana de los ovinos, por lo tanto, hay que controlarlos por medio de antiparasitarios y baño sanitario. En este caso, ahora fue la desparasitación interna y externa del ganado”, detalló el profesional.

Según el médico veterinario, habrá que esperar el efecto del tratamiento. “Tendrá alrededor de una semana de duración, y posterior a eso hay que venir de nuevo a una inspección para ver cómo va evolucionando”, sostuvo el veterinario, quien posteriormente desparasitó a 10 perros, todos mascotas de la pareja.

Ambos vecinos se mostraron agradecidos por la gestión, luego que hace algunos días atrás, cuando llevaron a una oveja enferma hasta la Consulta Veterinaria Austral, dieran a conocer su problema al doctor Rojas.

“Hace como cuatro o cinco años no había veterinarios, pero ahora tenemos a Mauro, y ahora sí nos está ayudando. Así que gracias a Dios por la ayuda, porque Mauro sabe todo el tema de la (falsa) garrapata”, comentó Fidel.

Desde principios de julio pasado, el “Plan Veterinario en Terreno 2020” se ha estado ejecutando gracias a fondos de Subdere Magallanes obtenidos por la Gobernación Provincial Antártica Chilena. Respecto a la última acción descrita, el propio gobernador de dicha zona, Nelson Cárcamo, mencionó que “esto da tranquilidad a los dueños de casa y de estos animales, ya que también tienen que ver la productividad ganadera que se está desarrollando en el sector”.

De acuerdo a Rojas, el programa ha atendido a aproximadamente 130 caninos y unos 70 felinos a la fecha. Esto incluye actualización en las desparasitaciones y vacunas, así como también implementación de microchips de identidad y, por otra parte, algunas atenciones a animales mayores en casos de urgencia necesaria. El “Plan Veterinario en Terreno 2020” tiene una duración de seis meses.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…