Chile

“Ordenemos la Cuenta”: Conoce el proyecto que busca rebajar la luz, enfrentar alzas y extender el subsidio eléctrico

3 Mins read

“Ordenemos la Cuenta” se llama el nuevo proyecto de ley que presentó el Gobierno y que busca apoyar a las familias chilenas ante el impacto de las tarifas eléctricas, además de asegurar un servicio de calidad y poner al día la deuda de arrastre que tiene el país con las empresas distribuidoras.

Se trata de medidas necesarias ya que es un servicio fundamental para el desarrollo de nuestro país y que implica un gasto mensual muy importante para muchas familias, por lo que es necesario brindar un apoyo a aquellas que más lo necesitan.

Pero junto con este apoyo, también se hace necesario ordenar las cuentas y pagar las deudas que tenemos, para ponernos al día con años de atrasos que distintos actores no abordaron en el momento que debían y, sobre todo, avanzar en entregar tarifas más justas a las familias.

Para ello el proyecto se estructura en tres ejes:

  • Habilitar una fórmula para rebajar la cuenta de la luz, enfrentar las alzas tarifarias y extender el subsidio eléctrico que está vigente hoy para todo el 2027.
  • Pagar la deuda con las distribuidoras (VAD) que aún están pendiente, y ponernos al día con los decretos tarifarios, es decir, con los recálculos en las tarifas eléctricas y así no seguir acumulando más deudas.
  • Por último, entregar seguridad y una mejor calidad de servicio a través de una ampliación sobre la empresa modelo.

Conoce los beneficios del proyecto “Ordenemos la Cuenta”

Beneficios para las familias

Subsidio eléctrico

Hoy es nuestra responsabilidad proteger a las familias más vulnerables de nuestro país. Es por eso que este proyecto extenderá el subsidio eléctrico para el año 2027, con las mismas condiciones para poder entregar certeza a las personas y evitar que suban las cuentas de los chilenos más vulnerables.

Apoyo a familias por alzas en Los Ríos y Los Lagos

Se considera un mecanismo para enfrentar la fuerte alza que verían las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Para ello se ha ideado un mecanismo solidario que traspasa de manera gradual el alza tarifaria.

Mecanismos de rebaja tarifaria

También contempla abrir un mecanismo que pueda rebajar los precios de la energía. Actualmente los clientes regulados se rigen bajo contratos de suministro antiguos -algunos de más de 15 años-, y no reflejan las condiciones actuales del mercado, ya que fueron definidos en contextos de menor competencia y generación más cara. Ante lo anterior y con el objetivo de bajar las cuentas que pagan las familias, se abrirá la posibilidad a la Comisión Nacional de Energía para implementar un mecanismo voluntario para contratos vigentes o nuevos para poder apuntar a bajar los precios de las cuentas.Esto generará que los contratos caros puedan ofertar precios más competitivos y así apuntar a bajar la cuenta final de la luz.

Certeza de pago a las empresas

Deuda VAD

El decreto tarifario de distribución (llamado VAD) se publica cada 4 años. Hoy, debido al retraso de 43 meses de la publicación del que debía regir entre 2020 y 2024 (debido al congelamiento tarifario de 2019) acumulamos una deuda de unos 900 millones de dólares.

Esta es una deuda que no podemos pasar por alto y donde no podemos sumar más gastos al bolsillo de las familias. Es por esta razón que, trabajando de manera ardua con expertos, con asesores y parlamentarios, buscamos que el pago de esta deuda se lleve a cabo sin afectar las cuentas de las familias chilenas.

Normalización de los decretos tarifarios

Otro punto importante es el problema heredado del atraso en los decretos tarifarios. El decreto tarifario de distribución se publica cada 4 años. Es decir, luego del de 2020-2024, debería haberse publicado uno de 2024 (noviembre) a 2028 (junio).

Sin embargo, ese recálculo también está atrasado, acumulando 19 meses de demora. Si no se aborda este problema se tendrá que reliquidar una nueva deuda más adelante y eso afectaría nuevamente las cuentas de las familias.

Es por lo mencionado que en este segundo eje se propondrá al Congreso que cuando la CNE publique el decreto 2024-2028, sea válido hasta el 2030 y así evitar un siguiente retraso en el recálculo 2028-2032. Con lo anterior, las tarifas 2030-2034 entrarán sin retraso.

Decreto de transmisión

Los decretos de valorización de transmisión duran también 4 años. Existía el 2020-2023  (llamado coloquialmente en la industria como 7T) y otro 2024-2027 -estos son de enero a diciembre.

El del 2024-2027 (8T) está atrasado por lo que se extenderá el 7T hasta el 31 de diciembre de 2028, fecha en que debería estar listo el 8T. Así estará al día el decreto de valorización 2029-2030.

Seguridad y calidad de suministro

Los chilenos merecen un servicio que responda a sus necesidades y exigencias diarias. Es por eso que este tercer eje se encargará de evitar que la demanda llegue al límite y los factores climáticos provoquen congestión en los sistemas de transmisión y potenciales interrupciones de suministro.

Como medida y para asegurar un servicio seguro y de calidad, se ampliarán las facultades para que el Ministerio de Energía actúe ante situaciones que puedan afectar el suministro eléctrico. Esto a través de la flexibilización de los requisitos para establecer el decreto de medidas preventivas.

Artículos Relacionados
Chile

Campaña de Invierno 2026: Alerta por alza de Influenza A y virus respiratorios en escolares

El Ministerio de Salud entregó el reporte semanal de la Campaña de Invierno 2026 sobre la situación de los virus respiratorios en…
Chile

Cable Humboldt: Aprueban instalación del cable submarino de Google que unirá Chile con Asia-Pacífico

La última sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, liderada por el Gobierno Regional de Valparaíso, aprobó la instalación…
Chile

Fin de semana largo a la vista: revisa qué feriado se aproxima en Chile

El calendario de feriados en Chile todavía contempla varias fechas durante 2026, pero la próxima que permitirá un descanso extendido será el…