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Corte de apelaciones de Punta Arenas ordena reapertura parcial de tribunales de Magallanes

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Por orden de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, los tribunales de la región de Magallanes deberán implementar un turno de atención presencial de público para entrega de cheques y recepción de documentos, a lo menos dos veces por semana, días martes y jueves, de 10:00 a 14:00 horas.

La resolución, adoptada a través del decreto económico 36-2020, establece además que cada unidad judicial definirá su modalidad de atención y el protocolo de seguridad sanitario que contenga las medidas para evitar el contagio de covid-19, mientras que el Centro de Justicia –que alberga a los juzgados de Garantía, Familia, Laboral y Juicio Oral en Lo Penal- tendrá que implementar un protocolo común de atención que resguarde la seguridad y salud de funcionarios y usuarios.

Con la reapertura de los tribunales, se reinicia también la atención presencial de denuncias por causas de violencia intrafamiliar (VIF), de género y para pedir aplicación judicial de medidas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Desde el inicio de la emergencia, esta Corte ha priorizado la salud de funcionarios y usuarios, lo que en su momento fundó la decisión de cierre de los edificios, pero entendemos que el escenario ha cambiado, que el número de contagios está bajando y que la proximidad del fin del estado de emergencia nos obliga a organizar un plan de retorno”, comentó el ministro Víctor Stenger, presidente del tribunal de alzada.

El cierre de los tribunales fue ordenado el pasado 7 de septiembre en respuesta al alto número de contagios por coronavirus e incluyó el cierre de la totalidad del Centro de Justicia, los tres juzgados Civiles, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y el juzgado de Puerto Natales, ya que las provincias de Tierra del Fuego y Cabo de Hornos los juzgados no interrumpieron la atención presencial. La medida, que se prolongó cada 15 días y cuya última extensión vence el viernes 20 de noviembre, privilegió la atención online a través de los canales establecidos y vigentes en los distintos tribunales, como correo electrónico para consultas y denuncias, cuenta zoom para atención online, teléfonos fijos y celulares de turno, información que está disponible por juzgado en https://www.pjud.cl/trib-primera-instancia.

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